Nuevo sistema de cotización por rendimientos para autónomos

El nuevo sistema de cotización por rendimientos netos de los autónomos que se ha aprobado en el último Consejo de Ministros de julio entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y ha quedado implantado para los ejercicios 2023, 2024 y 2025. Un cambio que será de forma gradual y que se va a revisar cada tres años.

El Real Decreto-ley establece nuevas cuotas a pagar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por parte de los trabajadores autónomos en base a un sistema con hasta 15 tramos de cotización para los cotizantes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Cuotas mínimas y máximas

En 2023 la cuota mínima y máxima quedará entre los 230 y los 500 euros. Para el 2024, la cuota mínima y máxima, entre los 225 y los 530 euros. Y, por último, en 2025, la cuota mínima y máxima, entre los 200 y los 590 euros.

Las nuevas cuotas de autónomos se calcularán por los rendimientos netos que cada trabajador estime en enero en previsión a ese año, o, lo que es lo mismo, por los ingresos reales, y según ese rendimiento medio mensual, os correspondería una base de cotización según una tabla de 15 tramos de cotización.

Qué son exactamente los rendimientos netos

Pero, ¿qué son exactamente los rendimientos netos? Son los ingresos reales que obtiene el autónomo cuando se le quitan todos los gastos para seguir manteniendo su actividad y solvencia. Estos rendimientos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos que se produzcan en el ejercicio de la actividad y necesarios para obtener más ingresos.

Como novedad, el nuevo decreto-ley recoge una deducción adicional del 7% para los trabajadores por cuenta propia. Esta rebaja va a consistir en una deducción sobre la cantidad resultante que se considere rendimiento neto “y que sean gastos difícilmente justificables”, como ha expresado Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España.

Esta deducción se fijará en un 3% sobre los rendimientos netos en el caso de los autónomos societarios.